Qué es??? Es un espacio reservado en Internet, que normalmente es utilizado a modo de diario personal.
Para qué sirve??? No hay normas de uso, es tu espacio para que lo utilices como quieras.
Su finalidad es que puedas guardar información en él y tienes la opción de interaccionar con otros usuarios, o no hacerlo restringiendo el acceso.
Muchas personas lo utilizan para comunicarse con otras personas con las que comparten las mismas aficiones. Ejemplo: Blog del gato encerrado que se usa también como foro de Gran Hermano.
Qué tipo de información puedes colgar??? De nuevo la imaginación al poder, no hay normas, textos, fotos, vídeos, música, cualquier tipo de información que no sea de contenido ilegal u ofensivo.
Cómo crear tu blog???
Es muy sencillo, sólo tienes que registrarte en alguna de las páginas que se dedican a alojar blogs como Google o Wordpress.
Normalmente te orientan sobre cómo diseñar tu blog y personalizarlo mediante plantillas.
De todas formas existen páginas que te orientan de manera fácil y divertida sobre cómo diseñarlo y colgar la información. Por ejemplo:
-liquid-mind
-blogvecindad
-blogpocket
Tecleando en Google puedes encontrar muchas más.
El resto depende del tiempo que quieras dedicar.
Qué utilidad tiene en educación???
Siguiendo la filosofía del blog, la comunidad educativa puede usarlo como quiera, incluso podría utilizarse como página web de un centro por su versatilidad y su sencillez a la hora de crearlo.
Por sus características podríamos diferenciar entre:
-blogs en los que el acceso está restringido y no se puede interactuar, los cuales funcionan como mero diario y no tienen ningún valor educativo y,
-blogs donde se puede interactuar.
Estos últimos se pueden dividir en blogs según su forma de interactuar:
-de forma unidireccional, que tendrían un carácter informativo, como medio para facilitar apuntes, ejercicios, correcciones, notas, material curricular adicional, fechas de exámenes, trabajos, etc...
-de forma bidireccional, en tal caso se podría restringir la comunicación entre los diferentes componentes de la comunidad educativa, centro, profesores, padres, alumnos. Por ejemplo, facilitar la comunicación profesor-padres o compartir información con otros profesores de tu misma área.
Parece evidente que dentro de no muchos años será una herramienta de gran utilidad y será imprescindible en la vida social normal como son ahora los móviles, cuando hace apenas 12 años eran pocos los que disponían de teléfono móvil.
¡De 1.000 días no pasa!
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario